Porque la moda es arte, porque el arte es cultura y porque la cultura, el arte y la moda deben ser inclusivos…por eso, en DALAL también diseñamos vestuario para teatro y no un teatro cualquiera: ¡¡TEATRO SOCIAL E INCLUSIVO!!

La experiencia más apasionante y gratificante como diseñadores de vestuario de teatro fue en noviembre de 2019 con la fundación @Adecco.

Necesitaban un vestuario para su obra “La apuesta” de su proyecto #Empleario, destinado a concienciar a empresarios sobre la contratación laboral de personas con discapacidad intelectual…nos encantó el reto! ¡¡Teatro social y reivindicativo!! ¡A por ello!

En Dalal siempre buscamos los mejores colaboradores y, en esta ocasión, conté con el mejor de los atrezzistas: Mi querido Bernal.

Bernal trabaja cada día en @Amas Escena, un centro de artes escénicas de la asociación @Grupo Amás, que forma a personas con discapacidad intelectual en todas las áreas escénicas. Tiene discapacidad intelectual, pero os vamos a demostrar que no es ningún impedimento para que desarrolle lo que mas le gusta y para lo que se está formando…diseño de vestuario y atrezzo.

Fue contratado, para desarrollar su trabajo, como cualquier persona sin discapacidad, como debe de ser!

Y el equipo DALAL, compuesto en esta ocasión, por Bernal (El mejor ayudante de diseñador de vestuario), Alejandra (nuestra maravillosa confeccionista) y yo (diseñadora de vestuario), comenzamos con mucha ilusión el diseño, investigación y documentación. Muchas horas de buscar  información e investigar en libros, google, películas históricas…para que el vestuario se adapte totalmente al guion, a la visión del director y encaje perfectamente con el atrezzo y los decorados.

Una vez diseñado, pasamos a la selección de tejidos y materiales…y, como en DALAL siempre queremos ser fieles a nuestra filosofía, parte del vestuario fue seleccionado de un ropero social (del centro Padre Zurita de la asociación @Grupo Amás) para fomentar el reciclaje y la economía circular demostrando que también en el área de la cultura podemos ser sostenibles.

Y llegó la hora de tomar medidas a los actores, Bernal maneja el metro con total maestría!!

Era una compañía increíble, simpáticos, cariñosos y muy serios en su trabajo, ensayaban y ensayaban sin descanso!

Y ya después, elegir las prendas del ropero social y ponernos manos a la obra a confeccionar y transformar prendas, con nuestra confeccionista Alejandra, para llegar al resultado que queremos.

         

 

¡Por fin el día del estreno! ¡¡Que nervios!! y, como siempre, nuestro sitio está en camerinos y detrás del escenario, entre bambalinas…nos encanta ver la función desde esa perspectiva, se vive la emoción, los nervios y la ilusión mucho más de cerca.

 

Llega la hora de vestir a las actrices y actores, los últimos retoques…¿y que me decís de los imprevistos? Todo un reto para un buen diseñador de vestuario…pero ahí estábamos Bernal y yo perfectamente complementados y organizados para hacer frente a todos los imprevistos que se nos pusieran por delante.

El camerino era amplio y nos organizamos por personajes, cada uno tenia su vestuario, previamente preparado, con su nombre, e incluía el atrezzo y complementos que tenia que llevar (máscaras, pelucas, gafas, zapatos, cinturones…entre otros) y Bernal, con su particular minuciosidad y su cuaderno de notas, donde apunta la mas mínima actualización, por insignificante que parezca, preparó todo para que no faltara ni el mas mínimo detalle .

También hay que preparar los cambios de vestuario a un mismo actor que da vida a dos personajes diferentes, corriendo coordinados para no perder un minuto…nos apasiona!

Las actrices y actores estaban nerviosos…Lidia, la protagonista, preparaba su papel, el coro se reunía en otro rincón y limaban las últimas pequeñas aclaraciones…»por favor chicos hablar mas bajo que no me concentro» le decía Lidia a Omar y Cesar.

Y los últimos minutos sus educadores y preparadores Jordi y Vanessa suben a animarlos, y en dos minutos hacen una pequeña dinámica de relajación para moderar esos nervios.

¡Y ya preparados, a escena, se sube el telón! Guau! Es un momento emocionante, no solo por ver sobre el escenario el vestuario que llevábamos meses preparando sino porque la compañía está formada por personas con discapacidad intelectual y todo, desde el guion, la puesta en escena e, incluso el vestuario, con Bernal, esta llevada a cabo por ell@s, y así demostramos que son CAPACES, y tan preparados como cualquiera para trabajar y demostrar sus habilidades.

Las lágrimas de emoción afloraban en nuestros ojos…lo estaban haciendo genial, el silencio en la sala era absoluto, tan solo interrumpido por el dialogo de las actrices y los actores…y cuando terminó, el público no dejaba de aplaudir, la sala entera del @teatro del barrio en pié!

Jordi y Vanessa no podían dejar de pensar que ese grupo heterogéneo del principio, se había convertido en una autentica compañía de teatro. Hoy habíamos conseguido algo muy grande y todo el público pudo vivirlo con nosotros. Y mi querido Bernal y yo felices cómo nadie de que todo hubiera salido tan genial!!  Sois muy grandes chic@s!!

 

      ¡¡Ahora, a esperar a la siguiente obra…que emoción!!