¿Sabes lo que es el impacto social positivo?

Es el beneficio colectivo que genera un grupo social determinado por desarrollar una actividad productiva positiva.

A través de mis acciones y proyectos, intento visibilizar una realidad escondida y poner mi granito de arena para que mi hijo, con discapacidad intelectual, y tod@ sus compañer@s y amig@s, el día de mañana, estén incluidos en sociedad como cualquier ciudadano de pleno derecho, consiguiendo así, ese beneficio colectivo y mutuo y de retroalimentación

   “El impacto social positivo prioriza el beneficio colectivo”

 

Los proyectos con impacto positivo, se deben potenciar y poner todas las herramientas al alcance de los emprendedores para poderlos llevar a cabo, ya que, con sus proyectos, generan una transformación que ayuda a las personas a pensar como una sociedad solidaria. No podemos pensar solo en el beneficio personal y el de la familia directa, sino ampliar el circulo y convertirnos en seres empáticos, sensibles y solidarios y estos proyectos ayudan a andar ese camino.

 

   “Los proyectos que generan un impacto social positivo provocan una transformación significativa en la sociedad”

 

En mi afán de incluir plenamente a las personas con discapacidad en la sociedad a través de proyectos sociales e inclusivos, y conseguir que estos tuvieran un impacto positivo y que fueran referente y ejemplo para otros emprendedores o, simplemente, ciudadanos, me crucé en el camino con varias personas que creyeron en que así seria. Personas que me han llevado por caminos inexplorados y que me han impulsado y animado para poder conseguir cosas que nunca hubiera pensado… y me animaron a presentar mis proyectos a diferentes premios y certámenes:

Primer premio al que nos presentamos:

El primero de ellos fue el primer Hackathon que organizó en Julio de 2019 la organización @Los18.org, a los que no les puedo estar más agradecida por haber entrado en mi vida, junto con Bridge4Billions y con el apoyo de diferentes empresas. Pretendían reunir proyectos sociales con impacto positivo que llevaran intrínsecos en su ADN la igualdad de género.

Uno de mis proyectos aunaba discapacidad intelectual, igualdad de género, profesionalización de las personas con discapacidad y educación…vaya cuatro pilares, verdad?

Convencida de que cumplía los requisitos y animada por personas tan importantes en mi trayectoria como José correa de  http://www.sustainablestartupday.com y Nieves Blanco de @EMA EMPRESARIAS,http://www.emaempresariasasociadas.es , me lance a presentarlo…

Estando en la presentación del evento, me desanimé cuando vi la categoría de los proyectos y las presentaciones de sus creadores, y pensé: ¿¿Pero que hago yo aquí sin una presentación impresionante y con una facilidad de palabra “normalita”??…pues sí, ahí estaba…con mas nervios que vergüenza!

Y frente a esas presentaciones maravillosas y esos tremendos comunicadores salí y, simplemente, nerviosa, conté una historia…Conté mi historia, ¡¡si!!  mi vida, como y porque había llegado a crear ese proyecto y la lucha titánica por defender la inclusión de la que impregno todos los proyectos que están a mi alrededor.

¡¡Finalista!! ¡¡De momento estaba entre los 6 proyectos finalistas!! ¡¡No me lo podía creer!!

Después de una tarde trabajando con el equipo que se quiso unir a mi proyecto, presentamos lo que sería la semilla de algo muy grande. El jurado se emocionó al escuchar de primera mano todas las dificultades que había vivido y estaba viviendo con mi hijo en su trayectoria educativa, y ya laboral. Con mis firmas inclusivas de moda, las zancadillas que había encontrado al incluir siempre a personas con discapacidad y entonces, de repente… apareció la magia…empatizaron con mi trayectoria y lo que pretendía con este proyecto…

                                         

   ¿¿Aún no os he dicho el nombre ni de que se trata?? FORMADORAS CAPACITADAS

¿y sabéis porque “Formadoras” y porque “Capacitadas”?

Pues porque el proyecto consiste en formar profesionalmente a mujeres con discapacidad intelectual (triplemente discriminadas en el mercado laboral: por ser mujer, con discapacidad y que esta sea intelectual) en especialidades y áreas que estamos desarrollando. Una vez formadas, imparten talleres a otras mujeres y hombres con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social, de esta forma, aumentaremos la confianza y autoestima de formadoras y participantes a través de su imagen facilitando así su entrada en el mercado laboral y, además, las formadoras estarán CAPACITADAS profesionalmente para ejercer una profesión…parece un sueño?? Pues no! Es tan real como que ya tenemos página web  http://www.formadorascapacitadas.com,nos hemos constituido como asociación y vamos a empezar la segunda edición de los talleres, ¡¡donde estamos seleccionando a las formadoras!!

La primera edición la impartimos en la asociación @Grupo Amas, con un equipo de participantes increíbles, mujeres luchadoras…no se quien disfrutaba mas en los talleres si ellas o yo!!                                                                                                          

Tengo que decir que, gracias a este primer premio conocí a parte del que iba a ser mi equipo de Fomadoras Capacitadas: María José Mayordomo, Tania, Raquel, Paula y nuestros mentores Susana y Mariano. Y, ahora mismo, nuestro equipo de trabajo esta formado por: María Jose Mayordomo, alma del proyecto junto conmigo, Tania Fouque, Paula Shaha y la que fue nuestra mentora en la incubación del proyecto que se enamoró de él y tenemos el privilegio de que finalmente forme parte, Susana Nuñez.

Y, viendo que, estábamos sembrando una semilla que, sin querer, estaba germinando y convirtiendose en algo grande, que con nuestras acciones estábamos transformando desde los cimientos la sociedad y ya, creyendo que nuestras propuestas y acciones tendrían un gran impacto positivo allá donde fuéramos, decidimos presentarnos a unos segundos premios:

Segundo premio al que nos presentamos:

¡¡El segundo premio que recogimos nos llevó hasta Cádiz!! Ya María José y yo decidimos estar juntas en esto y luchar por seguir adelante. Allá que nos fuimos en un viaje relámpago en el que no pusimos ni la radio, ¡imaginaos! ¡6 horas hablando sin parar sobre el futuro de nuestros proyectos!

Una plataforma de mujeres empresarias @Mujeresimparables de la provincia de Cádiz otorgaba sus premios ALIANZAS IMPARABLES, mujeres impresionantes, influyentes, profesionales y, sobre todo, muy humanas (Entre ellas Lola Rueda, Concha Mayordomo…)

Estos premios iban destinados a empresas o emprendedores que se aliaran en proyectos sociales y nos dijimos…¿porque no?

Presentamos la misma estructura de proyecto, pero, en esta ocasión, las mujeres formadoras con discapacidad lo serian, pero impartiendo otras formaciones diferentes.

Y con la misma naturalidad e ilusión de la primera vez, contamos nuestro proyecto y lo que queríamos conseguir con él con una presentación elaborada en una tarde, pero eso si, repletita de ilusiones, futuro e inclusión!

Frente a un jurado excepcional y profesional formado, entre otros, por la universidad de Cádiz, y junto a proyectos sociales maravillosos…nuevamente, nuevamente frente a estos proyectos preciosos, tremendamente sociales, ¡volvimos a hacerlo! ¡¡Volvimos a ganar!! Premio “Alianza soñadora imparable” siiiiiiiiii!!!

Con mi compañera Maria José y Lola Rueda, presidenta del consejo social de Jerez y presidenta de la red MUJERES IMPARABLES

Y allí estábamos, recogiendo el premio de la mano de grandes personalidades , en Cádiz, un entorno maravilloso, rodeadas de mar, naturaleza, proyectos sociales, humanitarios y defensores a ultranza de las personas y el medio ambiente…

Me es difícil explicar con claridad mis sensaciones en esos momentos, pero, os diré que son momentos increíbles en los que confluyen muchos valores por los que llevo luchando toda la vida y seguiré haciéndolo mientras pueda.

Esto ya no es una señal, nos estaban abriendo el camino que tenemos que seguir, ¡no podíamos desviarnos!  y aquí estamos, formando a mujeres con discapacidad, (y no os imagináis lo gratificante que es) e impulsando, objetivos de desarrollo sostenible: educación de calidad, reducción de las desigualdades, igualdad de género, consumo responsable, entre otros…

Pero esto aún no acaba aquí, La ciudad de Móstoles otorga cada año premios y menciones a empresas o emprendedores relevantes en la ciudad y aunque no ganamos el premio, ya que nuestra trayectoria era muy cortita, nuestra alcaldesa @Noelia Posse quiso hacernos una mención especial, a través de nuestras firmas iclusivas de moda, Dalal, en mi caso

y Toritas

de Maria Jose Mayordomo, y dedicarnos unas palabras y un reconocimiento que nos llegó al alma!

Gracias a la alcaldesa Noelia Posse, a Rebeca Prieto y Móstoles desarrollo por todo vuestro apoyo pasado, actual y futuro.

Y pensareis: ¿Y ahora en esta época convulsa y confusa que estamos viviendo ahora, que? Pues ahí seguimos, luchando, innovando y trabajando para que, pese a las circunstancias actuales de “postCovid” este proyecto siga avanzando y asi esta siendo gracias al apoyo de empresas, organismos, administracion y asociaciones que creen que ES POSIBLE, que las personas con discapacidad son CAPACES de lo que se propongan y que TODO CON ESFUERZO Y APOYO SE CONSIGUE.

Y así, de esta forma es como se puede ser feliz creando un impacto positivo en la sociedad 😊

Quieres tu también ser un agente transformador y crear un impacto positivo? Cómo?? Muy fácil, enfocando siempre tus acciones cotidianas a ayudar a los demás y mirar por el bien común no solo el bien personal!

Gracias a todos los que han hecho posible que mis sueños se hayan convertido en proyectos reales, que sigan adelante y que nos apoyan en nuestra lucha, una lucha que tanto yo como mis compañeras de “Proyectos con alma” (como llamamos a nuestros proyectos) pretendemos sea la de toda la sociedad.

Hasta el próximo post amig@s!!