MUCHA GENTE PEQUEÑA EN LUGARES PEQUEÑOS…

¿Sabéis eso de que tienes tantas ganas de contar algo que necesitas escribirlo y gritarlo a los cuatro vientos?

Ya veis que no llevo una periodicidad en publicar, sino que escribo cuando la mano se me va sola y las palabras se amontonan esperando contar sentimientos, sensaciones y vivencias que me salen de dentro…soy un poco “contraria” a seguir las normas para conseguir seguidores, likes y posicionamiento porque considero que mi blog es un espacio muy personal donde abro mi alma, reflejo inquietudes, realidades, injusticias, valores y deseos y no puedo forzar escribir sobre temas que no me llegan…hasta que de repente, sin pensarlo, algo imprevisto me inspira, me empapa por dentro, me motiva y empuja a querer comunicar, escribirlo y que todo el mundo se entere.

Y esto es lo que pasó hace unos días…una reunión con Profesionales de Residencias de Personas con Discapacidad Intelectual me hizo ver con claridad la diferencia de personas y profesionales que existen y porque la vocación, la empatía, la implicación y el altruismo está presente en un@s y en otr@s totalmente ausente.

Como todos sabéis, en todos mis proyectos hay un objetivo transversal: la inclusión y mejora de calidad de vida de l@s niñ@s, jóvenes y adult@s con discapacidad intelectual y el respeto absoluto al medio ambiente en todas nuestras acciones. Es como «el mantel principal» sobre el que se presentan el resto de “alimentos”: la moda, las joyas, la formación etc. y es por esto que, quizás, apreciamos detalles que resultan invisibles a otras personas que pasan superficialmente por la vida.

 

AMOR INFINITO POR LOS DEMÁS

Aunque no voy a dar datos por confidencialidad, si os voy a poner en situación de esto que os quiero contar y que me gustaría abriera el corazón y el alma de quienes lo estáis leyendo:

Unas profesionales de una residencia de personas con discapacidad intelectual acudieron a nosotr@s buscando ayuda desesperada para un caso extremo de una persona con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, alteración de conducta y gran dependiente, que necesitaba PRENDAS DE ROPA ADAPTADA con unas características técnicas muy particulares, ya que se encuentra en una situación de salud realmente compleja y complicada.

En DALAL somos especialmente sensibles a estos casos y por nuestra vinculación, como no, los hacemos nuestros, pero, en este caso, además de lo impactante de la situación de esta persona lo que realmente nos llegó al corazón no fue solo conocerla y poder confirmar la gravedad que nos exponían sino también la absoluta implicación, entrega, altruismo, amor e interés tan enorme de las tres profesionales que acompañan y cuidan de ella cada día.

Institucionalizada desde que era pequeña, nos contaron, no ha conocido el calor de una familia…familia de sangre desde luego porque sus profesionales de apoyo y cuidadores realmente nos demostraron ese día, que son mucho más que una familia para ella.

Persona con discapacidad con su educadora y cuidadora (autoría: @la imaginaccion)

No puedo describir con palabras la desazón y desesperación de estas tres profesionales al contarnos su historia e intentarlo todo por mejorar su situación. Con pelos y señales nos explicaron toda su vida, sus gustos, sus manías, su manera de comunicarse, sus necesidades… y en esas palabras, en esa descripción detallada que nos hacía meternos más y más en el caso y que les salía del alma a esas tres mujeres, se captaba simplemente una cosa…AMOR INFINITO POR LOS DEMÁS

Esto no se aprende ni se trabaja ni se estudia, esto viene de dentro, desde lo más profundo del alma, se llama EMPATÍA, te nace, te empuja a darle vueltas y vueltas cada noche en tu cama, ponerte en su lugar e intentar buscar una solución a una persona que sufre y que, cada día, lucha por adaptarse a un mundo hostil que le da la espalda, la ignora y la desahucia.

Y así es, llevan años intentando buscar una solución para este y muchos otros casos complicados de personas con grandes necesidades de apoyo por los que otr@s tirarían la toalla. Lo único que intentan estas profesionales es mejorar su calidad de vida y hacer realidad lo que todos deberíamos hacer: adaptar el mundo entero, si es preciso, a esa persona  y buscar una solución para mejorar, aunque solo sea un poquito, su calidad de vida, e indagar sin descanso incluso en el rincón más escondido del mundo si es allí donde está la solución.

 


«La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás y ponerse en su lugar, es por eso que es vital para la vida social»

 

UN LUGAR MÁGICO DONDE SE CELEBRAN LOS “PEQUEÑOS GRANDES LOGROS”

En España hay aproximadamente 17.000 personas con discapacidad intelectual viviendo en más de mil residencias o pisos tutelados, muchos de ellos, por diversas razones, están tutelados por sus respectivas comunidades.

¡Quien no haya entrado en una residencia de personas con discapacidad intelectual no puede imaginarse la vida dentro, mucha gente dice que es como una residencia de ancianos…No! En estas residencias viven personas con discapacidad intelectual y en muchas ocasiones añadida discapacidad física, personas de todas las edades, jóvenes, adult@s y ancian@s, algun@s con graves patologías, alteraciones psíquicas, trastornos de conducta y todo el deterioro que padece cualquier anciano, pero agravado por su discapacidad intelectual.

El deterioro que conlleva el envejecimiento se acentúa más en las personas que padecen algún tipo de discapacidad y se produce entre los 45 y los 50 años mientras que el resto de la población lo sufre entre los 65 y los 70.

Es duro la primera vez que entras en un centro de personas con discapacidad, yo aún recuerdo con pelos y señales desde hace años aquella sensación…pero cuando ya superas ese primer momento ves más allá, respiras algo diferente, mágico, humano, una alegría y positividad maravillosas y un lugar donde se celebran pequeños grandes logros que el resto de personas no valoramos y nos pasan inadvertidos:

¡Pedro hoy ha logrado llevarse la cuchara a la boca! Y hacen una fiesta de palmas compañer@s y profesionales,

¡Angela ha conseguido pedir ir al baño! Y los bailes alrededor de su silla de ruedas se hacen infinitos,

¡Venir venir Jesús se está poniendo solo el pantalón! Y las lágrimas de emoción afloran en los ojos de su terapeuta.

Abrazos, caricias, sonrisas sinceras, besos mezclados con babas y cargados de amor, cariño, dedicación y muchas muchas muchas dosis de flexibilidad, improvisación y paciencia que est@s profesionales han seguido manteniendo durante este año tan duro para que estas personas no perdieran lo más indispensable para el ser humano…SENTIRSE AMADO.

Momentos de cuidado y apoyo (Autoría: @laimaginaccion)

 


«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas PUEDE CAMBIAR EL MUNDO»  Eduardo Galeano

 

Por todo eso y porque cada día estoy más segura de estar en el camino correcto, haré todo lo que este en mi mano para buscar solución a todos los retos que nos presentan para mejorar la calidad de vida de las PERSONAS con discapacidad intelectual que viven o no, institucionalizadas.

Hoy quiero dedicar esta publicación en mi blog y PONER EN VALOR el trabajo de todos los grandes profesionales que trabajan en Centros Ocupacionales, Centros de Día y Residencias de Personas con Discapacidad Intelectual, en concreto y por lo que me toca, los centros de GRUPO AMÁS, llenos de profesionales maravillosos que se dejan la piel cada día y que han sido auténticos héroes y un apoyo indispensable para las personas con discapacidad intelectual en esta época de encierro que han vivido (y aún viven) por la pandemia.

Héroes que logran que la sonrisa de cada persona a la que apoyan, acompañan y/o cuidan sea el vestido que se ponen cada mañana, y que hacen de estos centros un hogar para VIVIR y una familia con la que contar.

Víctor Manuel nos regaló hace muchos años una realidad y una forma respetuosa de mirar a las personas con discapacidad intelectual a través de esta canción maravillosa: SOLO PIENSO EN TI

Conecta tu audio, pincha y disfruta…

 

En honor a tod@s l@s grandes profesionales de Grupo Amás, en especial a Vicky, Mari Sol y Carlota que nos han emocionado con sus acciones.

                      (Autoría @laimaginaccion)

¡Con esta sonrisa sincera y cargada de energía positiva os deseamos feliz mes de Abril!

Autoría de las fotos: Proyecto @laimaginaccion del Centro Padre Zurita de Grupo Amás