Reanudamos nuestro blog recién entrado 2022.

¡¡Feliz y próspero año para todas las personas que nos leéis!! Feliz porque necesitamos recuperar esos pequeños momentos de alegría y próspero porque el mundo necesita un cambio, un giro absoluto para poder retomar su ritmo…

Nunca hemos sido tan conscientes hasta ahora de lo efímera que es la vida, del esfuerzo que algunas personas hacen cada día por seguir adelante y de lo necesario que es ayudarnos entre todos. Los países se han fundido en uno, el planeta se ha volcado por un mismo fin y desde todos los rincones del mundo hemos luchado contra un enemigo tan común como invisible…

Todas las personas hemos sacado fuerzas de flaqueza, hemos puesto a prueba nuestra resiliencia y sufrido en mayor o menor medida la enfermedad y la muerte cerca.

El confinamiento y la pandemia en la que aún estamos inmersos, ha sacado lo peor y lo mejor de cada uno de nosotros y nos ha hecho darnos cuenta que siempre siempre siempre hay alguien que está en peor situación.

Y en esos duros momentos la música, la cultura, el arte en definitiva fue el que nos alivió y nos ayudó a pasar los días: conciertos de música desde los encierros, sencillos y desde el corazón, películas rodadas en la intimidad de los hogares, museos que nos abrían sus puertas a través de una pantalla, artistas que ponían a disposición de la sociedad sus talentos más valorados…el arte fue uno de los grandes salvavidas del confinamiento…

    María José Mayordomo, Raquel Bardera y Alicia del Amo (Promotoras y creadoras de ESENCIAL Expo Arte)

Justamente toda esta reflexión es la que un día, tomando un café, nos hicimos Raquel Bardera, María José Mayordomo y yo, Alicia del Amo…toda la sociedad, los servicios esenciales y los comercios que nos ayudaron durante esta época tan dura que nos ha tocado vivir necesitaban un homenaje, pero no un homenaje cualquiera sino EL HOMENAJE.

Donde se pusiera en valor el gran trabajo realizado desde todos los servicios de emergencia que se jugaron la vida por nosotros y trabajaron hasta la extenuación pasando por los comercios esenciales que se lanzaron a la calle a repartir comida, los barrenderos que desinfectaban nuestras ciudades mientras los animábamos desde el encierro y terminando por nuestros niños, nuestros mayores, las personas con discapacidad, las personas con autismo y nosotros mismos con nuestros miedos, nuestro pesimismo y esa inactividad…esa inactividad que nos mataba lentamente…el mundo se paró, ¿se paro? Para unos pocos no, algunas personas trabajaron más que nunca, pusieron su vida en riesgo e incluso la perdieron para salvar a otros…

Por ellos y por toda la sociedad, por la valentía y la esperanza que le hemos puesto a la vida en estos dos años creamos desde la Asociación FORMADORAS CAPACITADAS en colaboración con COLECTIVO 4R :

ESENCIAL Expo Arte, Arte en pandemia, “el vestuario laboral de la pandemia convertido en Arte”

Ese iba a ser nuestro humilde homenaje a A LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS SERVICIOS Y COMERCIOS ESENCIALES, A TODA LA SOCIEDAD CIVIL, AL PLANETA…

Y tanto mis dos compañeras como yo, activistas e implicadas con el respeto al medio ambiente, el reciclaje, la inclusión de todas las personas, la moda sostenible y la cultura, decidimos fundirlo todo en uno y crear un proyecto colaborativo que pusiera en valor todas esas palmas a las ocho cada día, esas lágrimas derramadas, esas sirenas que no cesaban, ese respiro que le dimos al planeta y esa valentía de cada uno de nosotros.

 

HOMENAJE A LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS SERVICOS Y COMERCIOS ESENCIALES:

Con la imprescindible ayuda del Ayuntamiento de Móstoles y Móstoles Desarrollo contactamos con todos los servicios esenciales que tuvieron mayor relevancia en el confinamiento (Hospitales, Policía, Bomberos, Protección civil, Cruza Roja, Servicios de limpieza de la ciudad) y comercios esenciales de alimentación. Solicitamos vestuario que hubiera estado presente en los días más duros del confinamiento y la pandemia. La respuesta fue espectacular, un apoyo inestimable por parte de todos…emocionaba tocar esos trajes, cada uno con sus “heridas de guerra” a la vez tan duros como cargados de historias y emotivas experiencias.

 Diferentes servicios donando prendas laborales

Tener una responsabilidad tan grande, cuidarlos, mimarlos y transformarlos en arte…

¿Algo que la gente considera ropa vieja, rota y en desuso sería posible transformarlo en arte y de esta forma demostrar que podemos reducir el residuo y crear algo maravilloso fomentando además la inclusión de personas vulnerables? ¡Todo un reto!

     

Para la primera parte del proceso de reciclaje nos ayudaron muchas manos, unas manos especiales, sinceras y llenas de cariño…las manos de personas con discapacidad intelectual de Fundación Amás, trabajaron duro y a destajo sin descanso, pero contentos de colaborar en algo tan grande, descosieron más de 50 prendas, también un sastre jubilado de 80 años puso su experiencia a nuestra disposición y nos ayudó en el proceso demostrando que nuestros profesionales mayores también tienen mucho que aportar.

       

 Personas con discapacidad descosiendo vestuario laboral de los servicios esenciales

INSPIRADOS EN EL ARTE:

Simultáneamente íbamos creando los diseños inspirados cada uno en artistas que habían tenido un papel relevante en nuestra historia y quisimos que fuera mixto (4 hombres y 4 mujeres) e internacionales (por eso de que el mundo se unió por un fin común) pero también nacionales para ensalzar nuestra cultura.

                     

Algunas de las obras que inspiraron los trajes

Un estudio profundo de cada obra y cada artista junto con los valores que aportaba cada prenda que nos habían donado nos ayudó a decidir cuál sería cada uno de los ocho diseños:

DISEÑO GEORGIA O´KEEFFE

Inspirado en su obra “Hojas de otoño”

DISEÑO MARUJA MALLO

Inspirado en su obra “La cierva humana”

DISEÑO JOAQUÍN SOROLLA

Inspirado en su obra “ La fiesta del pan»

DISEÑO PABLO PICASSO

Inspirado en su obra “Paul vestido de arlequín”

DISEÑO PIET MONDRIAN

Inspirado en su obra “Composición en rojo, amarillo y azul»                                 “

DISEÑO FRIDA KAHLO

Inspirado en su obra “La columna rota”

DISEÑO JOAN MIRÓ

Inspirado en su obra “El pájaro relámpago cegado por el fuego de la luna”

DISEÑO SONIA DELAUNAY

Inspirado en un diseño de moda “Diseños de moda”

 

HOMENAJE A ALGUNOS DE LOS COLECTIVOS MÁS GOLPEADOS EN LA PANDEMIA:

Y creamos esos trajes maravillosos para unas modelos preciosas:

Tras un casting con mujeres en la Fundación AMÁS y la Asociación PROTGD en el que participaron más de 25 mujeres con discapacidad intelectual y/o autismo, seleccionamos a 4 de ellas: Alba, Silvia, Flavia y Clara, en representación de todas las personas con discapacidad y/o autismo.

Como las cosas no suceden por casualidad conocimos unos meses antes a Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España y ex vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena tiene una hija con discapacidad intelectual y es una mujer muy implicada en causas sociales e implantó en su país varias leyes en defensa de las personas con discapacidad y decidimos que su hija era otra buena representante junto con sus 4 compañeras de Fundación AMÁS y PROTGD, de estos dos colectivos especialmente castigados en la pandemia.

También quisimos que estuvieran nuestros mayores y sobre todo las mujeres: madres, abuelas, cuidadoras…que tanto nos habían enseñado y sufrido en estos dos años, representadas a través de 3 mujeres mayores de 70 años…” más de 70 años de sabiduría”: Tere, Carmen y Mari Luz.

Reivindicamos, además, la belleza del cuerpo de la mujer, sean cual sean sus medidas o condición, adaptando los trajes a tallas reales.

Después de dos meses de investigación, de un trabajo técnico muy complejo para adaptar las piezas de tejido resultantes del descosido del vestuario laboral a los patrones y diseños exclusivos, de jornadas de trabajo de 16 horas diarias, de la confección a medida para cada una de las modelos, de las pruebas y de los acabados artísticos y artesanales…….

                                                                                                                   

¡Llegó el momento de la sesión de fotos!

En un espacio maravilloso: el Museo de la Ciudad de Móstoles con Antonio y Milagros, que pusieron todo a nuestro servicio para que no nos faltara de nada ¡y allí surgió la magia! de mano de la fotógrafa Adriana Martí y la videografa Mont Carver. Maquilladas fantásticamente por Juli Jordán vivimos una experiencia inolvidable cargada de anécdotas, una mañana entre mujeres, cada una con su historia personal, algunas duras y otras alegres en un espacio donde se respiraba arte arte arte…

 

 

HOMENAJE AL RESTO DE SERVICIOS Y SOCIEDAD CIVIL:

Y cada uno de los diseños, además, representa la unión de toda la sociedad igual que todas las piezas de tejido en ESENCIAL Expo Arte se unen para formar algo maravilloso…de esta manera se demuestra que “la unión hace la fuerza”

Uno de los diseños es el más representativos de la colaboración y las alianzas: la capa de Sonia Delaunay, el culmen ESENCIAL Expo Arte y donde toda la sociedad está representada, donde casan cada una de las piezas y cada una se complementa con la anterior, donde TOD@S SOMOS UN@

«Cuando las arañas se unen,

pueden atar a un león»

 

RECICLAJE, TRADICIÓN Y SOSTENIBILIDAD NUESTRA ESENCIA

Desde el primer material hasta el último utilizado en esta exposición es reciclado y/o sostenible. Diseños confeccionados con técnicas artesanales y tradicionales:

-Los tejidos procedentes de vestuario usado laboral y transformados

-Los tintes naturales (con cascara de cebolla y té) para teñir algunos de los tejidos (Abrigo Joan Miró)

-Recuperación de técnicas tradicionales de indumentaria popular (Conjunto Joaquín Sorolla)

-Los hilos utilizados (hilos de excedente de stock e hilo utilizado en trajes de bomberos)

-Accesorios utilizados en todos los diseños (botones, cremalleras, velcros, cinturillas, bieses, cintas, hebillas) todo reciclado de los trajes laborales cedidos

-Acabados con técnicas artísticas de pintura sobre textil (Vestido Georgia O´keeffe y abrigo Joan Miró)

-Maniquíes de cartón reciclado

-Moqueta reciclada procedente del Hospital que se improvisó en IFEMA, Madrid, durante la época más dura del confinamiento

-Papel reciclado para las ilustraciones y figurines de moda de los diseños hechas a mano y las descripciones

-Cintas reflectantes de los trajes de emergencia para dividir las ilustraciones

-Cartelería y lonas sostenibles y reciclables

-Prendidos y llaveros fabricados con el excedente de todo el proyecto (resto de cremalleras, cintas bieses, botones…) realizados por el centro Arquímedes de Grupo AMÁS.

   

 

GRACIAS GRACIAS GRACIAS a todas y cada una de las personas que han puesto su granito de arena en la pandemia y que han aguantado y vivido con valentía estos dos años:

Nuestros niños que tanto añoraban jugar y corretear en los parques de nuestra ciudad y que nos han dado más de una lección a los adultos, nuestros mayores que han aguantado con resignación y tan necesitados han estado del cariño de los suyos, los niños y niñas y adultos con discapacidad y sus familias a los que tanto daño les ha hecho esta pandemia, las personas con enfermedades graves que han visto como su vida se apagaba por falta de recursos…todos somos madres, padres y/o hijos…

Y sobre todo GRACIAS a todas esas personas que trabajan por y para los demás y han sido la base de esta pandemia: SANITARIOS, POLICIA, BOMBEROS, CRUZ ROJA, PROTECCIÓN CIVIL, SERVICIOS DE LIMPIEZA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CARTEROS Y MENSAJERIAS, MEDIOS DE TRANSPORTE, MAESTROS DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y PRIVADA, PEQUEÑO COMERCIO DE PROXIMIDAD, ALIMENTACIÓN, HOSTELERÍA, AYUNTAMIENTOS, ARTISTAS, CANTANTES, ACTORES y tantos otros oficios ESENCIALES en esta dura etapa.

 

Y por fin llegó el día del montaje, en el centro cultural más carismático de nuestro Móstoles, el Centro Cultural Villa de Móstoles. Con nuestra amiga y decoradora Eva, de Estudio Miss Colors, logramos que surgiera la belleza desde el residuo…sus ideas y aportaciones han hecho de nuestra expo un espacio único y original donde se pone en valor a TODAS LAS PERSONAS.

«Poniendo en el centro a las personas y el planeta»

Disfrutareis de creaciones maravillosas en físico expuestas en maniquíes de cartón reciclado. Ilustraciones originales a mano. Descripciones del proceso de cada prenda. Exposición fotográfica de los diseños confeccionados a medida para nuestras modelos y la obra en la que está inspirado cada uno. Emotivo video reportaje de todo el proceso.

   

ESENCIAL Expo Arte, una exposición cargada de valores…ARTE, INCLUSIÓN, SOSTENIBILIDAD, RECICLAJE, MODA, TRADICIÓN, COLABORACIÓN, SOLIDARIDAD, ALIANZAS

 

¡GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE LO HAN HECHO POSIBLE!

Ayuntamiento de Móstoles, Móstoles Desarrollo, Museo de la Ciudad, Centro cultural Villa de Móstoles, Policía local Bomberos de Móstoles, Protección Civil de Móstoles, Cruz Roja Móstoles, Servicios de mantenimiento y limpieza de la ciudad, Hospital universitario de Móstoles, Hospital Rey Juan Carlos, Charcutería Mayo, A granel, 4 Eco, Carnicería Rica Carne, Panadería Loemi, Estudio Miss colors, Adriana Martí, Mont Carver, Juli Jordán, maniquíes Pascual Arnella y a Ana Iriarte de Cadena Ser Oeste y Daniel Vértigo, así como el resto de medios que se han hecho eco de ESENCIAL Expo Arte.

 

Colectivo 4R

Formadoras capacitadasRaquel Bardera, María José Mayordomo y Alicia del Amo, fundadoras de Formadoras Capacitadas y Colectivo4r e impulsoras y creadoras de ESENCIAL Expo Arte os invitamos a visitarla hasta el 30 de enero de 2022 en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

 

Raquel Bardera, Nuria Neira, María José Mayordomo, Alicia del Amo, Eva Miss Colors   

La Alcaldesa de Móstoles Noelia Posse y corporación municipal,  representantes Servicios de Emergencia de la ciudad de Móstoles con Formadoras Capacitadas, Colectivo 4r  y Eva Miss Colors

Equipo de personas con discapacidad y profesionales de Fundación AMÁS que descosieron los trajes y elaboraron los prendidos y llaveros

La Alcaldesa de Móstoles Noelia Posse y corporación municipal con Formadoras Capacitadas y Colectivo 4r

 Representantes políticos Partido Popular de la ciudad de Móstoles con Colectivo 4r

 

               

 ¡¡TOD@S SOMOS ESENCIALES!!

 

«Personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo»